Blog
El viernes 24 de marzo de 2017, el representante del Fondo MARENA, David Arias Rodríguez, visitó a la comunidad de Mahoma, acompañado por el equipo de Guakía Ambiente y el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP/FMAM/PNUD).
 
La visita es parte de las iniciativas que las tres instituciones están llevando a cabo en soporte a procesos de desarrollo local. Fruto de esta colaboración, el Fondo MARENA está apoyando la construcción de la Microhidroeléctrica Comunitaria de Mahoma, mediante un aporte en efectivo de 750,000 pesos, los cuales serán destinados a la compra de parte de la tubería necesaria para la conducción del agua que alimentará el sistema.
 
Dicha microhidroeléctrica, con una potencia de 28 kW, brindará el servicio de electricidad a más de 100 familias de las comunidades de Mahoma Abajo, El Grillo, El Café y La Paloma, en la provincia San José de Ocoa.
 

Del 15 al 18 de marzo de 2017, en el Centro Ecoturístico Angostura (distrito municipal Manabao, municipio Jarabacoa, provincia La Vega), la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER) llevó a cabo los primeros cursos dirigidos al fortalecimiento de las capacidades de técnicos locales de microhidroeléctricas comunitarias.

En el evento, 37 jóvenes de más de treinta comunidades rurales de República Dominicana fortalecieron sus conocimientos en temas tales como energía eléctrica, diseño topográfico y tubería, funcionamiento y mantenimiento de sistemas de generación, distribución y consumo de electricidad. 

Las capacitaciones, que contaron con el apoyo financiero de la Inter-American Foundation (IAF) y el respaldo del Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP/FMAM/PNUD), Guakía Ambiente y el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), se insertan en un plan de capacitación orientado a reducir la vulnerabilidad de los sistemas microhidroeléctricos comunitarios y mejorar su sostenibilidad.

 

 

 

 

En el día de ayer, miércoles 15 de marzo, en la comunidad de Magazen, departamento Nord-este de Haití, se llevó a cabo el acto de lanzamiento del proyecto "Establecimiento de sistemas agroforestales para la reducción de la degradación de tierra y la generación de medios de vida", que es desarrollado con el apoyo del Programa de Micro Financiamiento de Haití (PMF-SGP/FMAM/PNUD), el Programa de Pequeños Subsidios de la República Dominicana (PPS-SGP/FMAM/PNUD), Guakía Ambiente, la Inter-American Foundation (IAF) y la ONG haitiana UJANE.

La comunidad de Magazen, que cuenta con un sistema microhidroeléctrico de 10 kW, el cual proporciona, de manera limpia, el servicio eléctrico las 24 horas del día a más de 70 familias, está orientada a conservar sus tierras y, a la vez, mejorar su productividad y medios de vida, según un enfoque de desarrollo integral. Con el proyecto se beneficiará a más de 30 familias de la zona, mediante el establecimiento de sistemas agroforestales basados en el cacao y otros frutales, para un total de 50 hectáreas de tierra intervenidas.

El evento contó con la participación de los representantes de las instituciones que están acompañando el proceso, así como con el alcalde del municipio de Kapoti y una amplia presencia de miembros de la comunidad de Magazen, que expresaron su compromiso a seguir trabajando para la mejora de su entorno y sus condiciones de vida.

Gracias al esfuerzo de las comunidades involucradas y con el acompañamiento de varias entidades bajo un enfoque de empoderamiento comunitario, el proyecto microhidroeléctrico El Palero - Cenoví se encuentra en notable avance. El mismo beneficiará a 400 familias de las comunidades de Cenoví, El Palero, Cabirma Arriba, Laguna de Cenoví, Los Auqueyes, Cidra, Loma de Copey, Amaceyes, Cadillo, Boca de los Ríos, Arroyo de Montero, el Aguacate y El Aguacatico, en la provincia de Santiago Rodríguez.

Más información: http://www.diariolibre.com/noticias/una-hidroelectrica-que-dara-energia-24-horas-a-400-familias-CN6609477 

Puerto Plata. Con una inversión superior a los 36 millones de pesos se dejaron en operación tres micro hidroeléctricas comunitarias que suplirán de energía renovable a 141 familias de las comunidades de Pescado Bobo, El Manguito, La Vereda, Los Lirios y El Guazaral, en el municipio de Altamira, perteneciente a la provincia de Puerto Plata.

Los proyectos han sido el resultado de un esfuerzo conjunto de las comunidades beneficiarias,  de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Fundación Popular, Guakía Ambiente, el Ayuntamiento de Altamira, la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER), la Fundación Inter-Americana y la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer.

Para la construcción de la micro hidroeléctrica Pescado Bobo se aprovecha el sistema de las aguas del arroyo Pescado Bobo, con un flujo de diseño de 900 galones por minuto y una altura de 49 metros desde la obra de toma hasta la casa de máquina. Esta hidroeléctrica proporciona una potencia máxima de 17 KW, sincronizada a un voltaje de 240/120 voltios, de tipo monofásico y con capacidad de suministrar electricidad de manera constante 24 horas al día.

En cuanto a las características técnicas de las micro hidroeléctricas de La Vereda y Los Lirios, están dotadas de un sistema de generación con una turbina tipo Pelton que produce una potencia máxima de 12.5 y 17 KW, respectivamente. Además, se instaló un sistema de redes  de media y baja tensión de 3 km de longitud, generada a 220 voltios y que es elevada a 2,400 voltios para su transmisión, y posteriormente de nuevo reducida a 120/240 voltios para ser distribuida a los usuarios.

La Sra. Juana Quiróz, hablando en representación de las comunidades beneficiarias y responsables de la ejecución de los proyectos, expresó su satisfacción de haber conseguido este logro. Comentó que siempre tuvieron fe de que lo podían conseguir una luz "mil por mil", 24 horas y propia. Aprovechó para agradecera todas las instituciones que creyeron en el proyecto y les apoyaron de manera decidida desde el inicio hasta el final.

El Sr. Elías Dinzey, Gerente de la Fundación Popular, valoró favorablemente la ejecución de estos proyectos, en el sentido de que están cambiando la vida de estas comunidades, siendo una herramienta que apoya el progreso y la superación de las personas, especialmente para los jóvenes y los niños que asisten a la escuela

Por otra parte, el Sr. Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS destacó el esfuerzo que ha representado para la comunidades beneficiarias, quienes han estado trabajando duro durante más de tres años y han superando todo tipo de dificultades hasta alcanzar la meta de que todas las familias puedan disfrutar de un servicio de electricidad, propio, seguro y renovable.

La Directora de la UERS, Sra. Thelma Eusebio, valoró la relevancia de esta obra para que los residentes de estas comunidades tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida aprovechando los recursos naturales, y de esta manera seguir impulsando el desarrollo de la energía renovable bajo las condiciones de sostenibilidad. También dijo que con la experiencia alcanzada y los mecanismos necesarios, se pretende seguir trabajando para que otras comunidades puedan disponer de energía eléctrica.

El evento tuvo lugar en la comunidad de Guazaral. Al acto asistieron personalidades gubernamentales, estudiantes y representantes de las comunidades.

 

 



guakia logo

Nuestra Dirección

Calle Juan Sánchez Ramírez No. 32,
Recinto de Post Grado UASD, Edif. de aulas, 2ndo nivel

Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana

Contáctanos Aquí

info [AT] guakiambiente [DOT] org